Follow by Email

Tuesday, April 6, 2010

Laguna de Apoyo Nature Reserve gets Management Plan

Laguna de Apoyo and the volcanic crater in which is lies have been decreed a part of the National System of Protected Areas since April,1991 (Decreto 42-91). Nonetheless, the Laguna de Apoyo Nature Reserve has been without management guidelines until 19 years later. With the stroke of a pen, the Minister of Natural Resources and the Environment (MARENA), Juanita Argenal, approved the pioneering, first management plan for the reserve. This document was the result of a team of specialists coordinated by Jeffrey McCrary, and involving the staff of FUNDECI/GAIA in technical and strategic issues. The management plan development project was managed administratively by CLUSA and financed by the Spanish National Parks Authority. This management plan, furthermore, was groundbreaking in the context of Nicaraguan natural resource management documents, for two reasons: the plan included a professional treatment of the wild natural resources present, with extensive, accurate species lists; the plan treated the needs of the community in more than a dozen meetings in which the logical framework strategy was applied to identify needs and determine programs and actions to meet the community needs. The following article is taken from La Prensa, April 6, 2010, reporting the official inauguration of the management plan.

Laguna de Apoyo Nature Reserve Nicaragua
Ésta es la realidad de la laguna de Apoyo. Si el plande manejo es implementado, podría revertirse.
LA PRENSA/CORTESÍA PELTIER BARAHONA
logo laprensa
Nacionales | martes 6 de abril 2010
Laguna de Apoyo con plan de manejo
Casi 20 años después de haber sido declarada área protegida, la Reserva Natural Laguna de Apoyo logró “obtener” su propio plan de manejo, lo que en teoría debe garantizar el balance de sus recursos naturales con el desarrollo de los municipios que la poseen.
 Así lo dio a conocer La Gaceta, Diario Oficial, el mes pasado, al publicar la resolución ministerial 001-2010 del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).
 Algunas de las instituciones que trabajaron en el plan de manejo celebraron la resolución, sin embargo, esto es apenas la teoría, ya que en la práctica la situación podría ser la misma que en el resto de áreas protegidas del país.
 Para garantizar una verdadera protección de la laguna de Apoyo los cinco municipios que comparten su territorio se comprometieron a incluir el plan de manejo en sus planes de ordenamiento territorial, según Tania Guillén, técnica ambiental de la Asociación de Municipios Integrados por la Cuenca y Territorios de la Laguna de Apoyo de Nicaragua (Amictlan).
 A juicio de Guillén, lo más importante de la resolución ministerial es que impide nuevas urbanizaciones dentro del cráter.
 Esto está plasmado en el inciso 15 del artículo 6 —de un total de 24—, que entre sus prohibiciones incluye que no se puede “lotificar y construir obras o proyectos de desarrollo con fines urbanísticos”.
 Este punto es catalogado como clave por Amictlan, porque hasta ahora diferentes urbanizaciones o constructoras se aprovechaban de los vacíos de las leyes generales que se relacionan con el medio ambiente, para realizar sus planes sin garantías ambientales.
Entre otras normativas se encuentra la prohibición de utilizar el agua para riego, consumo humano o de animales.
 Tanto este punto como el anterior aparentan ser extremos, pero en realidad se intenta proteger a quienes intenten aprovecharse de la laguna.
 Como el caso de las urbanizaciones, porque las pendientes del cráter son muy inestables y la zona es sísmica, de modo que habitar el lugar es catalogado como peligroso.
 En cuanto al uso del agua, esto se debe a sus características físicas, ya que se trata de una laguna que tiene casi tanta sal como el mar, de modo que no es conveniente darle todo tipo de usos.
 Guillén insistió en que el plan de manejo se convertirá en una de las principales herramientas de las alcaldías de Diriá, Diriomo, Catarina, San Juan de Oriente y Granada, para realizar el ordenamiento territorial en la zona núcleo y área de amortiguamiento.
 Para Peltier Barahona, miembro del Fondo Natura, dedicado a temas ambientales, el reto ahora es implementar el plan de manejo.
 Esto se debe a que el mismo no se limita a prohibiciones, sino que además contempla objetivos relacionados con el desarrollo sostenible, que significa obtener beneficios económicos del área sin sacrificar el medio ambiente.
 Jeffrey McCrary, ex director del programa para lograr el plan de manejo, también celebró la resolución, pero advirtió que la información que sirve de base para el mismo hoy en día podría estar siendo mal utilizada.
McCrary se refirió a detalles como nombrar de forma equivocada algunas de las especies endémicas de la laguna.
Por lo pronto, los municipios que comparten el área de la reserva natural se alistan para realizar propuestas de proyectos que garanticen la conservación de la flora y fauna del lugar, especialmente la endémica, y mejorar su situación.

Puntos claves
  • La resolución ministerial 001-2010 del Marena, que aprueba el plan de protección y manejo de la Reserva Natural Laguna de Apoyo, está compuesta por siete artículos.
Sin embargo, el más importante es el sexto, ya que establece prohibiciones que eran urgentes para las alcaldías y las ONG que impulsaban el plan de manejo.

Entre los puntos del sexto artículo se destacan el 1, sobre la abstención del uso de sus aguas; el 6, que prohíbe el uso de lanchas de motor; el 7, que veda la tala de árboles; el 8, contra la cacería de animales; el 11, sobre cambio de uso de suelos; el 15, sobre la prohibición de urbanizaciones; del 7 al 17, que evitan rellenos sanitarios. En total son 24.

Comentarios | 8
2010
May 11
04:06p.m
Ruth Corea dice:
Lo que yo pienso hacerca de la laguna de apoyo es que si todas las leyes se cumplieran no solo beneficiaria a un municipio sino a todos. Hay que informarle a la gente con lo que puede aportar para que la laguna no desaparesca como por decir usted la visita no bote la basura en el agua ni cerca de ella botela en un recipiente donde se deposite la basura, cuidemos nuestro planeta, y hay que informarle al presidente Daniel Ortega que muchas personas no cumplen las leyes...
2010
Abr 07
08:56p.m
cacique Diriagen dice:
De esta resulucion solo catarina se veneficia ya que en el Diria los invercionista habian puesto mando de control, no dejavan cazar repararon la carretera pero unos cuantos vendidos del Diria se prestaron para seguirle la corriente a los sandinista y con eso jodieron el projecto y ahora no tiene trabajo los dirialenos y quien fue el gran venificiado los de ctatarina. Nosotro los dirialenos no los dejamos y ese projecto va tarde o temprano viva el Diria jodido
2010
Abr 07
07:46p.m
giovanni ugarte dice:
Si a esta reserva se le pusieran garitas de entrada y control de acceso, y si esos lugares fueran atendidos por gringos como parte del sistema de administracion de conglomerados judios, nosotros los nicaraguenses llegariamos a divertirnos de lo lindo, pagando y siguiendo las reglas impuestas al visitante. Iriamos a pagar por ver lo que es nuestro, nos portariamos civilizadamente y ninguno de nosotros escribiria chochadas en esta seccion. El nica se muere por alabar a los gringos judios. Matamama
2010
Abr 07
03:21p.m
Gustavo Delpais dice:
Entre mas actividades exista alrededor de esta laguna, mas contaminacion habra en ella, las contrucciones de viviendas, fertilizantes, quimicos, aguas negras, gasolina, etc, buscaran tarde o temprano el camino a esta bella laguna, todo esto sera heredado por nuestros hijos, para desgracia de ellos, debido a nuestra falta de conciencia. Solamente buscamos lo nuestro, solamente sabemos destruir, no sabemos dar vida
2010
Abr 07
01:52p.m
velador dice:
cerca del bajadero de diria en la costa por un rio esta una construccion que es de los dueños de sinsa estan descargando piedra cantera para seguir la construccion de una casa eso esta ala orilla de la laguna por el lado de la posa todo Diria la conoce dice que la habian multado con 50.000 cordobaspero ya tienen material para seguir la construccion esto con la venia de la alcaldia de Diria parece que hay billetes de por medio tambien un canadiense agarra agua de ese rio para su hotel pipa verd
2010
Abr 07
01:31p.m
lopez dice:
los del marena son unos sin verguenza ya que con mordidas se deforesta en esa laguna
2010
Abr 07
11:42a.m
KM Gutierrez dice:
¡Enhorabuena por este otro gran proyecto q demuestra q Nicaragua va firmemente en camino a la madurez ecológica aún con todo y la politiqueria barata! Empero, este también debería incluir la zona fuera del cráter para que sea completamente exitoso (pq en esta toma se ve desarborizado) y principalmente involucrar al campesinado dándole trabajo como guardabosque para que tenga una fuente de ingresos fija, tome conciencia en conservar el ambiente y especialmente ayude a prevenir su destrucci
2010
Abr 07
09:49a.m
Ada Baltodano dice:
Excelente, el Instituto para el Desarrollo Sostenible INDES también ha realizado trabajos referentes a las áreas protegidas que han demostrado lo necesario de estas medidas.

Apoyo Spanish School Nicaragua
Click on the "escudo" to contact us.
Post a Comment