Follow by Email

Saturday, September 20, 2014

Un circo sin animales-El Nuevo Diario 20 Septiembre 2014

leon
Haga clic sobre la bandera de la Tierra para encontrar este ensayo en El Nuevo Diario, 20 Septiembre 2014.

Cuando era niño, me encantaba ir al circo. Una atracción eran los animales, los tigres, leones y elefantes. Recuerdo sentir el peligro cuando algún animal titubeaba entre obedecer y desafiar a su adiestrador, o peor, darle un zarpazo o comérselo vivo. Entendí que estos animales no eran domesticados, como son los perros, gatos y el ganado, pero mucho después comencé a pensar en lo que significa vivir en una jaula para un animal silvestre.
Los perros, gatos, vacas y algunos otros animales han vivido milenios con el ser humano, tanto que dependen de él para existir. Un perro realmente necesita del cuido de una persona para su bienestar, ya que no existe su tipo en los hábitats naturales, mientras lo opuesto existe para los animales más emblemáticos de un circo. Un tigre nunca va a ser una mascota, y no busca la compañía del ser humano cuando vive en su estado natural.
El tigre es un animal silvestre que amerita vivir y morir conforme a la evolución de su especie. Animales silvestres deben vivir y morir en el bosque, no en una jaula. Para estos animales, pasar su vida entera en una jaula es privarles de todo que se encuentra en su espíritu. Ningún tigre optaría por vivir en dependencia del ser humano, en una jaula, si sus puertas se encontraran abiertas alguna vez.
A todo niño le gustan los payasos, los malabares y la música del circo. Le gusta al niño que cada uno de nosotros lleva dentro. No se me había ocurrido que el circo podría ser divertido sin animales, hasta que en Europa tuve la oportunidad de ver al Cirque du Soleil. El circo entero era mágico. Ya grande, ese circo me llevó a sentir algunas emociones que me recordaban mi niñez. Pero no hubo animales en el espectáculo. No hubo tigre ni león ni elefante, tampoco ningún perro adiestrado. Ese circo me enamoró sin proclamar en pancartas: “Circo Libre de Animales”.
Recientemente Nicaragua comenzó a definir los derechos de los animales domesticados, a través de la Ley 747. El articulado establece que todo animal requiere un trato humanitario, hasta los destinados para ser alimento, como vacas y gallinas. El concepto del bienestar animal es nuevo para Nicaragua, pero va en marcha.
Dentro del reglamento de esta ley se estipularán algunas medidas necesarias para cuidar al perro casero, por ejemplo, como asegurar espacio, techo, alimentación, entre varios elementos necesarios para su bienestar. Pero, ¿cuáles elementos son necesarios para garantizar el bienestar de un tigre? Si un animal es por su naturaleza salvaje, ¿qué medidas son necesarias para asegurar que ese animal viva y muera como él lo amerita?
En Costa Rica, en México, han prohibido el uso de animales en los espectáculos. Nicaragua puede hacer lo mismo, y no solo quedarnos a criticar los circos instalados. Prácticamente ninguno de estos animales nació en cautiverio, y ninguno se quedaría con el que se declara su dueño si tuviera la oportunidad de escapar. Seguro volvería al bosque, a su libertad.
circo
un circo sin animales

tigre


Monday, September 15, 2014

Revista Estudios Ambientales

A pesar de las apariencias, las ciencias sí existen en Nicaragua y también inciden en el progreso del país. Hay docenas de científicos en Nicaragua, preparados para contribuir a estudios de varios tipos, incluyendo el campo ambiental. Para promover la comunicación científica entre científicos y los estudiosos del medio ambiente de Nicaragua, FUNDECI patrocina la revista científica Estudios Ambientales, donde aparecen contribuciones al debate cientifíco nacional. 


Estudios Ambientales
Haga clic en la portada para conectarse con Volumen I de Estudios Ambientales.


FUNDECI
Foto Pablo Somarriba.
La revista Estudios Ambientales ya cuenta con un número en publicación, y un equipo editorial de mucha distinción dentro y fuera del país. En el primer número, se documenta registros oficiales de la caza del danto Tapirus bairdii, de la presencia de dos especies de peces en las aguas continentales y de la asociación de una mariposa con una especie de arbol. También hay un informe especial sobre las aguas de la Laguna de Apoyo. Mas de quince diferentes autores de varias instituciones participaron. 

La revista se presenta en español para maximizar el acceso entre los miembros de la comunidad nacional, de forma totalmente gratis y en forma digital. 

La Revista Estudios Ambientales hace el llamado para la remisión de manuscritos para su segundo numero, para ser publicado durante el último cuatrimestre del 2014. Esperamos la inclusión de muchos científicos con aportes nuevos para este número.


estudios ambientales
Foto Salvador Montenegro.

Puedes contactarnos si quieres decirnos algo sobre nuestro blog, o puedes colgar un comentario abajo! 

Puedes ayudarnos a proteger la naturaleza en Nicaragua, haciendo un voluntariado o donando para nuestros proyectos para proteger la naturaleza.

Tropical Kingbird
Click on the "escudo" to contact us. 

Friday, September 5, 2014

Padre Miguel d'Escoto Celebra Misa

Casi tres décadas tras la imposición de una suspensión a divinis por el Papa Juan Pablo II al Padre Miguel d'Escoto Brockmann, otra vez él es libre de ejercer las funciones públicas del sacerdocio, entre ellos decir misa. Gozamos de celebrar misa con el Padre Miguel recientemente, en la Iglesia La Merced, Barrio Larreynaga en Managua. Durante la misa, Padre Miguel ofrecio varias reflexiones sobre sus cinco décadas como sacerdote, durante las cuales, el también sirvió como Ministro del Exterior para el Gobierno de Nicaragua desde 1979, hasta la entrega del gobierno a Violeta Barrios de Chamorro en 1990. Luego, sirvió como Presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, entre 2008 y 2010.

Maryknoll
Father Miguel d'Escoto y Father Antonio Castro en la Iglesia La Merced. Foto Carolina Espinoza.
El Padre Miguel dijo estar Ministro del Exterior de Nicaragua un rato, y luego estar Presidente en las Naciones Unidas, pero como su voto de sacerdote le consideraba vitalicio, el prefiere decir ser sacerdote. Sus muchos experiencias en su larga vida le han dado una riqueza de experiencias, y ahora de nuevo, puede celebrar misa publicamente. Para nosotros, es un enorme gozo celebrar la misa con él. 
Teologia de la Liberacion
El Padre Miguel d'Escoto se relaja con amigos. Foto Octavio Corea.
Aun siendo un jueves, la Iglesia se llenó, y cientos gozaron de la misa al ritmo del son de la Misa Campesina, tocada en vivo por jóvenes de la misma iglesia. Celebraron con él los nicaragüenses ese día, casi todos los presentes siendo nacionales, pero por todo mundo la noticia del levantamiento de la orden del Papa Juan Pablo II se ha notado. Es difícil creer que, después de tantos años de represión, la Teología de la Liberación ya es aceptado como un concepto válido dentro de la Iglesia Católica.


Nicaragua
Padre Miguel d'Escoto lee de la Biblia en la Iglesia la Merced. Foto Carolina Espinoza.
El prestigioso peri New York Times menciona la eliminación de la sanción contra el Padre Miguel en el contexto de un cambio en la dirección de la Iglesia Católica. El Papa Francisco obviamente no vio sentido en mantener silencio sobre el Padre Miguel, y no solo este aspecto de la Iglesia cambia. La Iglesia cada día más aboga por los pobres. El Padre Miguel cuenta entre varios que una vez fueron reprimidos por su identificación con la Teología de la Liberación, ahora encontrando espacio dentro de la gran familia de la Iglesia de este nuevo Papa. 
Maryknoll
Por primera vez en 29 años, el Padre Miguel d'Escoto Brockmann celebra la comunión como sacerdote. Le acompaña el Padre Antonio Castro. Foto Carolina Espinoza.
Nosotros somos creyentes de varios credos, también de ninguno; pero nosotros todos celebramos con el Padre Miguel, unidos en la fé que el cielo, si bien existe, debe existir en la tierra también. Por ende, cada uno de nosotros debe participar en el proceso de la justicia social, en la equidad de los disfrutes y los sufrimientos. Las ideas de Miguel que chocaron con el Papa en ciertos tiempos, nunca fueron en contradiccion con los miembros de su congregacion Maryknoll, quienes siempre lo apoyaban y ahora siguen como hermanos en la fe.
Misa Campesina
La comunión en la Iglesia La Merced. Foto Carolina Espinoza.
El mensaje del Padre Miguel contra el imperialismo, a favor de la soberania de los pueblos, es un mensaje que deseamos adoptar e integrar a nuestras vidas. Nicaragua es un país cuya gente sufre de desigualdad interna, donde las desigualdades son ocupadas en nombre de los pobres, pero pocas veces por los propios pobres en si. 
Nicaragua
Padre Miguel d'Escoto relata sobre los largos años de suspensión de funciones públicas. Foto Carolina Espinoza.
Nos alegra mucho celebrar con el Padre Miguel, por él y por un mundo desigual y sediente de paz verdadera. Deseamos siempre acompañar a las personas que no pueden gozar de la justicia, porque la justicia ambiental requiere de una justicia social también, donde todos gozan de plena participación en su cultura y sociedad. 
Misa Campesina
Padres Miguel d'Escoto Brockmann y Antonio Castro. Foto Carolina Espinoza.
No nos importa el número de misas que oficia el Padre Miguel ahora, que sean pocas o muchas, ahí estamos con él, celebrando y deseando un mundo donde todos tienen la oportunidad de desarrollar su vida sin represiones, donde la Madre Tierra sea respetada y amada y parte de la conciencia de cada uno de nosotros. 
Miguel d'Escoto Brockmann
Padre Miguel d'Escoto celebró oficiar su primera misa en 29 
años con cientos de feligreses. Foto Carolina Espinoza.
Este paso de regresarle al Padre Miguel sus funciones públicas es vital, pero no es un final. Ahora nos toca a reflexionar y luchar por un mundo diferente, donde la pobreza no es causa de opresión, donde los pueblos viven en armonía, donde la vida es respetada.  
Teologia de la Liberacion
Aunque no fuera mencionado entre mucha gente, la Iglesia La Merced se llenó de gente que quiso compartir la alegría con el Padre Miguel. Foto Carolina Espinoza.
Sus muchos vaivienes en su larga vida le han dado una riqueza de experiencias, pero ahora en su fase conclusiva, el Padre Miguel ha podido recurrir de nuevo compartir la comunión con la gente y hablar de su fé dentro de la iglesia. Estamos agradecidos por la comprensión del Papa Francisco, por una iglesia que otra vez aboga por la gente!


Miguel d'Escoto Brockmann