Monday, April 20, 2015

Los Derechos de los Animales

Ley 747
Los animales llegaron hasta con ropa formal! Foto Jeffrey McCrary.
Animales en Nicaragua
Marchando para reglamentar la Ley 747. Photo Wendy Pavón
El ser humano es capaz de lindas bondades, actos de amor y entrega. Pero a su vez, podemos ser indiferentes o hasta crueles, muchas veces sin reconocerlo. Vivimos en un mundo donde gente mata con justificaciones como "guerra" y luego expresamos cariño a nuestros queridos, familia, y hasta las mascotas. En este sentido, no debe sorprender a uno que nuestra manera de ver a los animales como seres con derechos absolutos que tenemos que respetar es algo nuevo. 


Ley 747
Se realizó la marcha con el apoyo de la Policía Nacional. Photo Jeffrey McCrary.

rescate animal
Los animales llegaron para exigir la Ley 747 reglamentada.
Como muchos otros paises, Nicaragua se encuentra en una discusión sobre cómo reconocer los derechos de los animales en nuestro entorno. Al inicio, luchar a favor de los animales parece una causa quixótica. En las ciudades, y en los pueblos, se ven perros en las calles con sarna, sin cuido, sin suficiente alimento, sin cariño y cuido de ningún ser humano. Muchas veces, estos perros tienen dueños, pero se considera apropiado mantener un perro en un estado miserable, casi siempre alegando falta de recursos. Lo mismo pasa con caballos. En ambos casos, cuando no son útiles o convenientes a sus dueños, son abandonados en la calle, para buscar como defenderse en una situación que no permite que no prosperen.
ley 747
Hasta los gallos marcharon! Photo Jeffrey McCrary.
animales en Nicaragua
El entrañable Scooby llegó, también. Foto Wendy Pavón.
Hay otras áreas en las cuales hay conflictos sobre los derechos de los animales. Sigue en alto el deporte de pelea de gallos. Es un deporte de todos los domingos entre todo el interior del país, a pesar de que es nada más ni menos que una imposición cruel sobre dos animales. 
ley 747
Pancartas pasaron los mensajes durante la marcha. Foto Jeffrey McCrary.
Otro serio problema en Nicaragua es la mezcla de los deseos de tener una mascota con la abundante vida silvestre alrededor. Frecuentemente, vemos monos, felinos, lapas, y otros animales que no son aptos para cautiverio, que fueron cazados y capturados del bosque para vender. Y lo más sorprendente y decepcionante es que hay personas que compran esos animales, pensando que pueden darles lo que realmente no se puede dar a un animal silvestre en una jaula. Cada animal silvestre debe vivir y morir en el bosque, no en una jaula. Estas y otras razones son las causas que nos motivan a promover una ley efectiva para proteger a los animales domesticados igual como los animales no domesticados. Hasta los circos tienen animales silvestres en exhibicion

ley 747
De toda edad llegaron para reclamar por los derechos de los animales. Foto Jeffrey McCrary.
El recientemente aprobada Ley 747 ha sido un avance sustantivo en la materia de la defensa de los animales. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha emitido un reglamento para la ley, lo que significaría las indicaciones para sanciones en casos de violaciones de la ley. Sin reglamento, la ley lleva mucho menos poder, porque es de menos utilidad cuando se toca llamar a las autoridades para resolver a un abuso. 


ley 747
Los animales y sus amigos se tomaron la Carretera a Masaya. Foto Jeffrey McCrary.
La existencia de la Ley 747, a pesar de que sigue sin reglamentación, ha ayudado a dar publicidad sobre la criminalidad de los actos que perjudican a animales innecesariamente, y ha hecho muchos cambios en las actitudes de las personas en la sociedad. Las actitudes sobre el control de fertilidad de los perros, por ejemplo, han cambiado mucho recientemente. Otra señal es que un circo se presentó en Nicaragua sin animales en su espectáculo, por primera vez. 
Nicaragua sin maltrato animal
Todos con ropa que lleva mensaje de la Ley 747. Foto Alejandra Zeledón.

Pero la evidencia mayor de cambios en las actitudes se están dando, es el gran número de personas que sumaron a la Marcha por los Animales el pasado 18 de abril 2015. Cientos de personas, con perros, hasta conejos, cobayos y gallos! Con pancartas y mantas, reclamando por la reglamentación de la Ley 747. Aunque no fuera cubierta por los medios nacionales, la marcha recibió atención de la prensa internacional en Europa (Euronews). 
ley 747
Perros y personas, descansando en el Parque Cuba, después de la marcha. Foto Marvis Espinoza Smith.
Ayude a estos animales, sumando fuerzas con los grupos que ya existen, dando apoyo mutuo y compartiendo el trabajo. Si se siente con poco tiempo para ayudar, regale una bolsa de comida, una fruta (para los animales que las comen como lapas), etc. Te necesitamos!

Puedes contactarnos para decirnos que piensas de nuestro blog, o colgar un comentario abajo. 

Puedes ayudarnos a mantener la naturaleza salvaje en Nicaragua, dando de su tiempo con nosotros, o donar para apoyar a nuestros proyectos de conservacion.

Tropical Kingbird
Click on the "escudo" to contact us.