Saturday, March 26, 2016

Nuestras Aguas Contaminadas en Nicaragua

agua
Captura de peces en la Laguna de Masaya realizada por Gaia y el equipo del Parque Nacional Volcan Masaya. Foto Marten Hogencamp.
Nicaragua es un país bendecido por sus recursos acuáticos como casi ningún otro. Sin embargo, el manejo de estos recursos ha sido fenomenalmente malo, desde hace muchas décadas atrás. Xolotlán (también conocido como Lago Managua) ahora se clasifica como hipertrófico, es decir la población bacteriana figura muy fuerte en la ecología del lago. Está con enormes cantidades de sedimentos de todas las cuencas que se dirigen al lago, donde el manejo de tierras no ha prevenido la erosión de suelo ni la retención de agua en los acuíferos subacuáticos para el uso humano. No obstante, un siglo atrás, este lago abastecía a los Managuas y muchas otras comunidades con agua potable. Notables cantidades de residuos sólidos municipales entran sin ningún impedimento durante cad alluvia mediante grandes cauces que atraviesan la capital. Los sedimentos en el fondo del lago se encuentran contaminados con químicos industriales y agroquímicos.

Nicaragua
Estarán claras las aguas de la Laguna de Apoyo siempre? 
El Lago Cocibolca (también llamado Lago Nicaragua) sufre el mismo proceso de contaminación que el Xolotlán, aunque sus cambios han sido más lentos, debido al gran tamaño del lago, una salida caudalosa, y la dicha de no estar en la orilla de Managua, donde volúmenes desmedidos de desechos se generan. Los cultivos de arroz ocupan fumigación aérea, las ciudades en la cuenca tienen poca capacidad de gestión de aguas servidas. 

Las lagunas cratéricas, ubicadas en los conos de numerosos volcanes en Nicaragua, también se encuentran en crises, hasta los ríos que sufren por el mal manejo de los bosques en su orilla, y la introducción de suelos en el río desde fincas, minas y ciudades.
Aquí se presenta en dos partes un video elaborado por nuestros amigos  sobre el manejo de las aguas naturales en Nicaragua. Entre las lagunas en riesgo se encuentra la Laguna de Apoyo, ahora un foco de turismo muy fuerte; Laguna de Nejapa, que se encuentra casi seca; Laguna Masaya, afectada por desechos sólidos y aguas residuales de la ciudad de Masaya. 

Algunos aspectos de los problemas de agua se encuentran en el siguiente video, dividido en dos partes, elaborado por Fundación Luciérniga. Les invitamos a considerarlo. 




Un factor que hace tan difícil la contaminación de las aguas naturales, es que no se encuentra un individuo o grupo pequeño como culpable. Los responsables de la contaminación de las aguas son muchos, o más bien somos todos. La falta de existencia de políticas públicas que pueden proteger a las aguas trasciende generaciones y gobiernos desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha. Una conversación largo para planificar las acciones necesarias para proteger a nuestras aguas es necesario. Quieres participar en el cuido de nuestras aguas? 
agua en Nicaragua
Haz clic en el escudo para contactarnos.

No comments: