Monday, May 16, 2011

More on tilapia-en espanol





Para los que prefieren leerlo en espanol, aqui repetimos un recorte de un blog sobre desarrollo rural en Mexico, donde aparece el debate sobre la conflictiva tilapia. Este capitulo del debate se inicio con un articulo en el New York Times. Es interesante que este tema tome vuelo en un pais donde se ha sembrado tilapias en muchisimas aguas naturales. Para leer el blog, haga clic aqui.

Oreochromis niloticus environmental impacts


impacto ambiental acuacultura tilapia

 El Pez Global Tiene Lado Oscuro
14 Mayo 2011


ELISABETH ROSENTHAL. NEW YORK TIMES. Una historia bíblica muy conocida cuenta que Jesús alimentó a 5 mil personas con cinco panes y dos peces, los cuales, conjeturan los académicos, eran tilapias.
Sin embargo, en la granja de peces Aquafinca, en Agua Azul, un milagro moderno ocurre diariamente: decenas de miles de tilapias carnosas, aleteando al salir del agua, son sacadas de jaulas atestadas en el Lago de Yojoa, convertidas en filetes en un rastro frío y rápidamente llevadas a aviones con destino a Estados Unidos, donde algunas harán su aparición en platos en espacio de 12 horas.
Los estadounidenses comieron 215 millones de kilos de tilapia el año pasado, cuatro veces más que hace una década, lo que convierte a esta variedad nativa de África, antes poco conocida, en el pez de granja más popular en EU. Aunque los peces salvajes predominan en casi todas las especies, la enorme mayoría de la tilapia consumida es "cosechada" de corrales o jaulas en Latinoamérica y Asia.
Conocida en la industria alimenticia como "pollo acuático" porque se reproduce con facilidad y tiene un sabor insípido, la tilapia es el pez de granja perfecto; come con gusto bolitas cuyos ingredientes principales son maíz y soya, y engorda con rapidez, lo que convierte facilmente una dieta semejante a alimento barato para pollos en un marisco de bajo costo.
La tilapia de granja es promovida como buena para la salud y el medio ambiente, en un momento cuando muchas poblaciones marinas se han visto muy reducidas. Comparada con otros peces, sin embargo, la tilapia de granja contiene cantidades relativamente pequeñas de ácidos grasos omega-3, los aceites de pescado que son la principal razón por la que los médicos recomiendan comer pescado con frecuencia; el salmón contiene más de 10 veces la cantidad de omega-3 que la tilapia.
"Puede parecer pescado y saber a pescado, pero no tiene los beneficios; podría ser perjudicial", expresó Floyd Chilton, profesor de fisiología y farmacología en el Centro Médico Bautista de la Universidad Wake Forest, en Winston-Salem, Carolina del Norte. Los defensores de la acuicultura de tilapia señalan que esta industria joven y en rápido crecimiento ha empezado a mejorar sus estándares.
El Aquaculture Stewardship Council, creado por el organismo de conservación Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) e IDH, programa de comercio sustentable holandés, está en proceso de iniciar un programa de inspección para las granjas de tilapia. Las aprobadas recibirán etiquetas que identifican sus peces como "criados con responsabilidad".
Aquafinca se ha convertido en la primera en aprobar una inspección.
Nativa de los lagos africanos, la tilapia fue empleada en muchos países tropicales pobres en la segunda mitad del siglo 20 para controlar la maleza y los mosquitos.
Esa "tal vez no fue la mejor idea", dijo Aaron McNevin, biólogo del WWF quien trabaja en normas para las granjas de tilapia, porque "es una de las especies más invasivas conocidas y es muy difícil erradicarla una vez que está establecida".
Para los 90, los negocios vieron una oportunidad en la cría en granja de esta robusta especie. A través de la reproducción selectiva, los científicos crearon las variedades industriales de la actualidad: peces grandes y carnosos con cabezas y colas diminutas e intestinos que les permiten absorber los alimentos más rápido.
La tilapia de granja alcanza su peso de venta de alrededor de un kilo tras aproximadamente nueve meses de alimentación intensiva.
Para los consumidores que compran tilapia de China, Honduras o Ecuador, hay poca orientación.
"Es tan complicado para los consumidores decidir qué comer, ahora que la producción de la acuicultura está en tan rápida expansión", señaló Peter Bridson, gerente de investigación de la acuicultura del Acuario de la Bahía de Monterey, California.
El acuario produce la popular Seafood Watch, guía del consumidor independiente a cómo comprar pescado sustentable.
Por el momento, Seafood Watch califica la tilapia criada en EU como la "mejor opción", la de Latinoamérica como una "buena alternativa" y sobre la de China, dice que "debe evitarse". Bridson comentó que estos ratings aproximados se basaron, en gran medida, en la presencia de un monitoreo efectivo en esos sitios y en cómo se deshacían las granjas de sus desechos.
Sin embargo, a muchos biólogos les preocupa que el gran negocio de la cría de tilapia pese más que la cautela y deje lagos muertos y especies extintas.
Jeffrey McCrary, biólogo de peces, ha pasado la última década estudiando cómo una pequeña granja de tilapia de corta existencia degradó el Lago Apoyo en Nicaragua.
"Una pequeña jaula echó a perder el lago entero, ¡todo el lago!", dijo de la granja, que operó de 1995 al 2000.
Los desechos de las jaulas contaminaron el ecosistema, y algunas tilapias se escaparon. Una planta acuática llamada chara, alimento importante para los peces, desapareció y eso dejó al lago convertido en un páramo. Hoy en día, algunas especies de plantas y peces se recuperan lentamente, pero es probable que otras se hayan perdido para siempre, mencionó McCrary, quien trabaja para la fundación FUNDECI nicaragüense.
Salvador Montenegro, director del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua, ha pasado una década en la lucha por cerrar la granja de tilapia Nicanor en el Lago de Nicaragua, porque, dijo: "pone en peligro un lago que es un tesoro nacional".
Los peces más débiles, como el róbalo arco iris, han empezado a desaparecer del lago.
Sin embargo, David Senna, gerente de Nicanor, aseguró que las jaulas empleadas por la compañía ocupan sólo una fracción minúscula del lago, en un área con corrientes lo suficientemente fuertes para llevarse los desechos de los peces.
Para los médicos, el debate se ha centrado en el valor nutritivo de la tilapia. Bruce Holub, profesor de ciencia nutricional en la Universidad de Guelph, en Ontario, dijo que la tilapia es una fuente de proteína y contiene algo de omega-3.
Sin embargo, a otros les preocupan las investigaciones que muestran que la cantidad de otro tipo de ácidos grasos, los omega-6, es mayor que los benéficos omega-3 en la tilapia de granja en una proporción de 2 a 1. Algunas investigaciones sugieren que dicha proporción incrementa el riesgo de cardiopatía.
Gran parte de la tilapia en los mercados mundiales proviene de China, cuyas granjas de peces son consideradas mal reguladas.
China exporta los peces congelados y empacados en monóxido de carbono para preservar su color y apariencia fresca cuando son descongelados para la venta al menudeo.
"La gente quería pagar alrededor de 8 dólares por kilo de este pescado congelado, en lugar de alrededor de 12 dólares por el fresco, especialmente durante la recesión", dijo Senna. Es por la mala regulación de las granjas chinas, señaló Bridson, que la industria necesita normas más claras.
Hasta entonces, el producto más barato ganará.
"Si tengo 100 tilapias en un estanque, puede que sean tilapias felices porque tienen espacio para nadar, pero no podré venderlas debido a que no tendré acceso al mercado global", expresó McCrary.
Blake Schmidt contribuyó con reportes desde Managua, Nicaragua.

tilapia nutricion Nicaragua
Para contactarnos, haga clic en el escudo.

No comments: