Friday, July 17, 2015

Taller de Biodiversidad con Instituto Juan José Díaz

Nosotros como equipo de personal de Gaia nos preocupamos por lo que piensa la gente en Nicaragua sobre la naturaleza. Desafortunadamente, mucha gente en Nicaragua piensa en serpientes con veneno mortal cuando piensan en el bosque. Invitamos a la comunidad siempre en nuestras actividades de investigación sobre los animales y la naturaleza en la Reserva Natural Laguna de Apoyo. AquÍ, presentamos unas fotos de un pequeño taller de biodiversidad de aves con jóvenes estudiantes de quinto año en el Instituto Juan José Díaz, que es el colegio para nuestros vecinos en la zona de la entrada principal a y dentro de la Reserva Natural Laguna de Apoyo.

aves
Una joven examina una ave capturada en nuestro estudio. Foto Bart Verdick.
Los estudiantes acompañaron al campo a uno de los sitios de estudio donde una captura de aves con redes de neblina. Los estudiantes podían observar la operación de las redes y cuando se capturaba un ave, también podían observar cada individuo de cerca y aprender a manipularlos y anotar datos sobre cada uno.
Nicaragua
Se retira de la red de neblina una ave para el estudio. Foto Bart Verdick.
En este taller, los jóvenes valoraban el trabajo técnico de campo en nuestro estudio de aves con redes de neblina, y luego consideraron las aves capturadas en las redes durante el curso de la mañana del taller.

Nicaragua necesita igualmente de científicos dedicados a estudiar y defender a la vida silvestre del país, y una sociedad conocedora y amante de las maravillas naturales del país. Cuando conocemos con la Reserva Natural Laguna de Apoyo, ya vemos que las maravillas son diversas, y no terminan con lasque se encuentran dentro del agua. Las aves de estos bosques son diversas y especiales.

aves
El senzontle (Turdus grayi). Photo Bart Verdick.
Los participantes del taller, conducido en la Reserva Natural Laguna de Apoyo, vieron al proceso de captura, extracción de las redes, toma de datos, y inspección de las aves, y finalmente, su liberación para volver a sus actividades normales. Cuando se capturó un senzontle (Turdus grayi), los participantes apoyaron en la toma de datos y liberaron al animal a la conclusión de su observación.

aves
Una mano joven libera al senzontle. Foto Bart Verdick.
Es doblemente importante desarrollar un afecto hacia el bosque cuando uno vive en la mera orilla de un gran monumento a la biodiversidad como la Laguna de Apoyo. Nos gusta participar en actividades con el Instituto porque lo vemos como una inversión en el futuro de esta laguna y sus bosques.

aves
Los estudiantes preguntan a nuestro equipo de trabajo de campo sobre los estudios de aves. Foto Bart Verdick. 
Contáctanos si deseas participar en un curso de especialización o una pasantía en el Programa Gaia
Haga "clic" en el escudo para contactarnos



No comments: