Follow by Email

Saturday, March 1, 2008

Laguna de Nejapa, Nicaragaua

FUNDECI/GAIA is perhaps most recognized for Estacion Biologica, its office and field station in Laguna de Apoyo Nature Reserve. Our program works to save wild nature throughout Nicaragua, however. Among the most important themes for us is the protection of the many volcanic crater lakes, such as Lake Nejapa, which went dry in the late 1990's. It has since recuperated standing water, but what fish species inhabited the lake? Did any species go extinct? Were there endemic species of the Amphilophus complex there, as in other volcanic crater lakes? No one knows...

This article was published in El Nuevo Diario to promote the rescue of the lake, this time from polluted runoff from urbanizations that are multiplying nearby. The lake is located in suburban Managua.

29 de febrero del 2008  | END

La laguna que volvió a vivir y su segunda muerte


Jeffrey McCrary, Ph.D. | Opinión


crater lake Nicaragua
Laguna de Nejapa. http://webserver2.ineter.gob.ni/
El Dr. Jaime Incer es uno de los más distinguidos personajes en Nicaragua, un ejemplo para todo el país por su infatigable lucha por la protección del medioambiente y su obra vitalicia como un estudioso sobre los fenómenos de la vida, los ecosistemas, la historia y hasta las estrellas en el cielo. Otra vez, el Dr. Incer ha otorgado palabra, y en buenahora, sobre los anticipados desvíos de desagües residenciales hacia nuestra Laguna de Nejapa.

En el papel de investigador, he trabajado en todas las lagunas cratéricas de Nicaragua que ostentan tener peces. Es muy desafortunado que mis colegas y yo llegáramos tarde a la Laguna de Nejapa, después de que ésta desvaneció en la última década del siglo veinte. Lo ocurrido en esta laguna fue lamentado en la película documental El Espejo Roto, producida por el equipo de la Fundación Luciérnaga. Digo que llegamos tarde porque cuando entramos por primera vez a Nejapa, la laguna ya estuba en el proceso de recuperación, y los únicos peces que encontramos en la laguna eran tilapias recientemente sembradas. La desaparición de la laguna que conmovió tanto al pueblo de Nicaragua, resultó en la desaparición de los peces nativos, pero no de toda la fauna de la laguna. Cuando hicimos un muestreo hace cinco años, encontramos bivalvos en abundancia, también tortugas acuáticas, y muchas aves vadeando por sus costas. En los bosques se encontraban muchos animales silvestres, muchos de los cuales, algunos vecinos de la laguna nos ofrecieron en venta.

La Laguna de Nejapa lleva dos cualidades culturales importantes, además de la fauna de sus aguas y del bosque de alrededor. Las aguas azufradas que se escaseaban recientemente tienen propiedades curativas, según tradiciones locales. Y la zona tiene muchos restos arqueológicos, pues es un verdadero libro de la historia de Nicaragua sin leer nadie hasta la fecha. Aunque se encuentra en el olvido, la Laguna de Nejapa es una Reserva Natural administrada por Marena. Todas estas cualidades son herencias legales del pueblo de Nicaragua, protegidas por la Ley General de Medioambiente (Ley 217) y el Reglamento de Áreas Protegidas (Decreto 1-2007) y otras leyes y normas. Cualquier acción humana que puede afectar los usos y cualidades de la laguna debe de ser adecuadamente sopesada según las bases de protección legalmente otorgadas a la laguna por la ley, además de contemplar los intereses del pueblo en todos los sentidos.

La propuesta de desviar aguas residenciales a la Laguna de Nejapa debe sonar la alarma entre el pueblo. Era un error garrafal introducir aguas grises en la Laguna de Tiscapa, lo que resultó en dejar la laguna inservible para ningún uso humano dos décadas. Igualmente, el manejo inadecuado de las aguas “tratadas” de Masaya ha convertido otra belleza y fuente de riqueza de vida, la Laguna de Masaya, en una cloaca. La introducción de masivas cantidades de aguas residuales al lago de Managua es otro desastre que podíamos haber evitado en su momento. Hasta la Laguna de Apoyo ha sido afectada por introducciones de peces invasores e impactos por construcciones en sus laderas. Nicaragua necesita de áreas verdes y naturales, para permitir esparcimiento sano para nuestros hijos, hábitat para nuestros animales silvestres y fuentes de ingreso por el turismo sostenible. Nicaragua necesita a Nejapa como un sitio de belleza e inspiración. Estoy de acuerdo con el Dr. Incer: la obra en cuestión podría provocar una desgracia más a nuestra querida pero pobre y sufrida capital.

Claro que Managua también necesita adecuado manejo de aguas pluviales, nadie puede negar que diario se aumentan los riesgos de inundación en los barrios. ¿Pero desviar aguas a Nejapa? ¿Quién aprueba esto? ¿Ha sido considerada toda alternativa? Necesitamos exigir una decisión sobria y transparente, participativa y conforme con el marco legal existente en el país. Un estudio de impacto ambiental debe de hacerse y ser revisado públicamente antes de comenzar esta obra.

Un grupo de vecinos a esta laguna ya se está organizando para promover su protección. La laguna pertenece a todos los nicaragüenses, pues quien desea ayudar y participar es bienvenido. Solicito a los interesados contactarme para firmar una petición a favor de la protección de nuestra laguna y participar en la búsqueda de soluciones favorables para este problema.
Laguna Nejapa Nicaragua
Click on the "escudo" to contact us.
Post a Comment