Sunday, May 3, 2015

Aves de Nicaragua: El Tirano Tropical

De los cientos de especies de aves que se encuentran en Nicaragua, son pocas de personas que conocen a más de diez. Es una lástima que no hay más gente conocedora de las aves, los nicaragüenses van cambiando sus actitudes sobre la naturaleza, poco a poco. Ahora un pequeño grupo de biólogos con capacidad técnica para enfrentar los retos de identificación y estudios de aves en el campo, que sea a través de observación visual y auditiva o en la mano a través de captura de aves con redes. Estos biólogos van registrando cuáles aves se encuentran en cada hábitat en el país

Algo especial de Nicaragua es la gran cantidad de árboles en las ciudades y en muchas zonas rurales, con aves interesantes ocupando estos espacios diversos a poca distancia de los seres humanos. Hay especies comunes en las ciudades y zonas rurales que no son tan difíciles de ver, y ofrecen mucho para observar. 



Nicaragua
Esta hembra (Tyrannus melancholicus) empolla sus huevos bajo un techo de una casa. Foto Jeffrey McCrary.
El Tirano Tropical (Tyrannus melancholicus) es una especie muy común a lo largo del Pacífico de Nicaragua. Es residente durante todo el año. Como los otros güises (miembros de la familia Tyrannidae), esta especie se alimenta principalmente de insectos que son capturados en vuelo. Tiene un pico algo fuerte, relativamente ancho y plano. Cerdas por las comisuras de su boca sirven para guiar los insectos hacia su pico para mejorar su capacidad de captura. Se puede escuchar el castañeteo de su pico en persecución de algún insecto. 


tirano tropical
La hembra de una pareja de Tirano Tropical es alerta a otros pájaros que quieren comer sus huevos o tomar su nido. Foto Jeffrey McCrary.
En abril, cuando el Pacífico de Nicaragua es caliente y seco, el Tirano Tropical forma parejas. Juntos, los dos pájaros construyen el nido de forma de tasa, de lianas y ramas secas. Son muy tolerantes a los seres humanos, entonces son capaces de elegir un sitio para poner el nido muy cerca a una casa o en un sitio donde pasan muchas personas. 


Tyrannus melancholicus
El nido del Tirano Tropical es de forma de taxa, expuesto a plena vista de otros animales que pueden devorar sus huevos o robar su nido ya hecho. Foto Jeffrey McCrary.
El Tirano Tropical es feroz, merecido de su nombre; agil volador y agresivo en defensa de tu territorio. La pareja se comunica mucho durante su tiempo de apareamiento, el macho y la hembra en comunicación constante. Los dos consumen insectos durante todo el día, capturándolos en vuelo en rápidos vuelos, volviendo a perchar con su presa para golpear el insecto contra una rama para matarlo y quitar sus alas antes de tragarlo. 


huevo
Tres huevos manchados tiene esta pareja de Tirano Tropical. Foto Jeffrey McCrary.
Aunque el nido es a veces desocupado por los adultos, ellos siempre se encuentran cerca, vigilando siempre contra la devoración de sus huevos, robo de su nido. Otra amenaza es de las aves parásitos de nidos, que ponen huevos para que otras aves críen sus pichones. 


guis
Después de una breve salida para capturar y comer un insecto, la hembra vuelve al nido para empollar los huevos. Foto Jeffrey McCrary.
El proceso de reproducir y críar pichones exitosamente es arduoso y cargado de riesgos. Hasta las especies más abundantes como el Tirano Tropical muy pocas veces goza de ver a sus pichones tomar vuelo solos y liberarse totalmente de sus padres. La naturaleza trae muchos enemigos, entre enfermedades, depredadores, la competencia por los recursos disponibles, y para muchas especies, los atropellos a sus necesidades de vida por el ser humano. 

aves en Nicaragua
El Tirano Tropical se hace muy visible, perchando en sitios abiertos buscando insectos para devorar. Foto Jeffrey McCrary.
El Tirano Tropical no es una ave de particular necesidad para protección, siendo una de las especies de aves de Nicaragua de mayor extensión y población. Su rango, desde el sur de Estados Unidos hasta Sudamérica, y sus amplio ranto de hábitats, desde las ciudades hasta bosques, implica una especie versátil y populosa. Pero, es valiosa su presencia al ser humano, por el gran número de insectos que come, y por el placer de sus cantos al oido y su graciosa apariencia. Es una especie excelente para observar y disfrutar desde el jardín en Managua, y sirve de indicador de la calidad ambiental de un entorno urbano. 

ave
La hembra rasca su bolsa incubadora, un espacio en el abdomen sin plumas y con mucha vascularización que se ocupa para incubar los huevos. Foto Jeffrey McCrary.
El Tirano Tropical puede disfrutar el observador con mucha o poca experiencia. Esta especie es presente en la Reserva Natural Laguna de Apoyo, especialmente en claros, por ejemplo en árboles en los bordes del camino principal. 

Agradecemos a Rebecca Brown por su donacion de una camara Panasonic Lumix que fue usada para tomar las fotos presentadas en este ensayo. Quieres ir a ver aves en la Reserva Natural Laguna de Apoyo con nosotros? 
Haz 'clic' en el escudo para contactarnos.

No comments: