Monday, June 30, 2014

La planta Big Cola viola leyes ambientales en Nicaragua

Toda actividad comercial debe acatar a un gran número de regulaciones ambientales para asegurar la protección de los suelos, el aire y el agua que nosotros ocupamos. No toda empresa actúa responsablemente. Es desafortunado que hay empresas que abusan de los principios básicos del cuido del planeta y el respeto hacia sus vecinos. Entre las empresas violadoras en Nicaragua, se encuentra la empresa embotelladora conocida por su producto más visible: Big Cola

Big Cola Nicaragua
Este líquido rojo fue botada recientemente desde la planta Big Cola, operada por Aje Group, en Managua.

FUNDECI participa en una iniciativa local para exigir a la planta embotelladora Big Cola a acatar a estandares mínimos ambientales. La planta emite líquidos contaminantes en un cauce que corre directamente al Lago Xolotlán. Esta emisión es en violación directa y obvia de la ley en Nicaragua. Los líquidos emitidos son de diferentes colores opacos, como se fueran pinturas. 

water pollution
Big Cola bota agua severamente contaminada en un cauce en Managua.
Los vecinos de la planta han reportado olores feo, especialmente cuando la planta emite grandes cantidades de gases de sus tanques de alta presión. Nadie sabe precisamente que ellos emiten en esos eventos, pero el alarma provocada por el desinterés que la empresa demuestra, hace que los vecinos sospechen lo peor. 

La maquinaria en esta planta emite mucha ruido, violando los derechos de los vecinos a la paz en su vecindario. Las indicaciones para niveles máximos de ruidos, manejadas por la Organización Mundial para la Salud, no son respetadas en la planta Big Cola, donde los ruidos en las casas de los vecinos llegan a niveles que afectan el bienestar fíisico y emocional de sus habitantes. Estas indicaciones son ley en Nicaragua.

Nicaragua
El costado este de la planta embotelladora  Big Cola en Managua.
Maquinaria pesada en la planta Big Cola también provocan vibraciones en la tierra. Los vecinos reportan miedo de un evento sísmico. 


Se convocó una reunión pública en la planta embotelladora Big Cola en Managua, el 27 de junio del 2014. Asistieron oficiales de varios oficinas gubernamentales, la planta Big Cola, y vecinos, y representantes de FUNDECI. Los vecinos presentaron sus quejas sobre la contaminación y el ruido. Como se ve en las fotos y videos, la planta Big Cola produce ruidos que afectan a la salud de sus empleados y vecinos, y bota líquidos no tratados. 

La planta Big Cola supuestamente se ampara en los acuerdos de CAFTA, pero esta protección no brinda ningún derecho de contaminar. 
Deseas apoyarnos en la lucha para hacer que la Big Cola cumpla con las leyes ambientales? Contactanos!






No comments: