Thursday, August 31, 2017

Charles Darwin en Nicaragua

Durante aproximadamente un siglo, las ideas de Charles Darwin sobre la selección de pareja como un motor hacia el desarrollo de especies nuevas, fueron efectivamente desvaloradas dentro del Reino Animalia. Es difícil encontrar un caso donde es probable que dos especies se formaron dentro de una, en una sola población, con sus miembros en permanente contacto. Mientras siempre ha existido la idea que la selección de pareja puede ser un factor importante en el desarrollo de una especie nueva, en la gran mayoría de los casos, es poco probable que no hubiera otro factor, como una barrera geográfica, en la historia del desarrollo de las especies, en particular con animales vertebrados.

El tipo de formación de dos especies de una población de una sola especie, a través de la selección de pareja, es llamado especiación simpátrica. Sin embargo, el caso de la especiación entre un grupo de peces en las aguas de Lago Cocibolca (Lago Nicaragua) y las lagunas cratéricas alrededor, ha sido fundamental en el regreso de este concepto. El grupo de peces lleva el nombre "mojarra" en Nicaragua, y son varias especies, algunas descritas y otras no, del genero Amphilophus.

El tiempo de existencia de las lagunas cratéricas de Nicaragua varía entre unos diez mil y cien mil años, relativamente poco para los procesos de evolución típicos que forman especies nuevas. A pesar de su relativamente reducido tiempo de existencia en esas lagunas, se ha comprobado que procesos rápidos de evolución han sucedido en varias lagunas, a través de estudios morphológicos en Xiloá y Apoyo, y estudios genéticos en varias lagunas. Las aguas de cada laguna son aisladas de otros cuerpos de agua.

Las mojarras se hacen pareja y se anidan dentro de la planta que se llama Chara, en la Laguna de Apoyo. Foto Topi Lehtonen.
Un reportaje sobre los estudios ejecutados por GAIA en las lagunas fue publicado esta semana en El Nuevo Diario, en el cual se mencionan las especies endémicas de este grupo ya identificadas y descritas, de las lagunas de Apoyo, Xiloá y Asososca Managua, y también se menciona un estudio en curso en la Laguna de Masaya, sitio reconocido en desahucio por su nivel de contaminación por basura y aguas residuales que entran en la laguna desde las ciudades aledañas.

Del reportaje en El Nuevo Diario, 30 Agosto, 2017.

Para los científicos, además de que sean especies nuevas que en si tienen importancia, estas mojarras demuestran evidencia de haber sufrido procesos de especiación simpátrica durante el relativamente corto tiempo que habitan las lagunas cratéricas, por lo que sean de gran importancia como sujetos de estudio. Es una lástima que Charles Darwin nunca vino a Nicaragua, para que vea las mojarras que adornan a los lagos y las lagunas de Nicaragua. Si estuviera vivo hoy Charles Darwin, estaría en la Laguna de Apoyo, buceando con nosotros!

De Geiger, McCrary, y Schliewen, 2010.

Estudios de campo en la Laguna de Apoyo. Foto Jeffrey McCrary.

Los peces en la Laguna de Apoyo abundan entre estructuras rocosas. 


Oprime el escudo para contactarnos.